radiologia

RADIOLOGÍA

La radiografía dental es una técnica de diagnóstico fundamental ya que nos permite una detección rápida y eficaz de los posibles problemas que el paciente pueda tener en la boca, evitando así retrasos innecesarios en la diagnosis o tratamientos erróneos por un diagnóstico equivocado.

Pero no todas las radiografías dentales son iguales ni sirven para lo mismo, por lo que hay diversos tipos en función de que el dentista quiera evaluar una zona u otra.

¿Qué tipos de radiografía dental hay?

  1. Radiografía dental interproximal: Es la radiografía más utilizada por los odontólogos ya que se utiliza para las zonas de unión entre los dientes, generalmente para la zona entre los premolares y los molares, de difícil acceso visual. Con esta radiografía el odontólogo puede determinar si existen caries en estas zonas o no, y los expertos consideran que debería de tomarse con periodicidad de un año para facilitar así la detección temprana de las caries.
  2. Radiografía dental periapical: Esta radiografía es más concreta de una zona determinada de la boca para poder evaluar el estado de dos o tres dientes. Es una radiografía que se toma hasta la raíz y el odontólogo consigue hacerse una idea efectiva y certera de la situación global del diente.
  3. Ortopantomografia: Como su propio nombre indica se trata de una radiografía general de la boca del paciente para tener una idea de conjunto del estado global de la mandíbula y de los dientes, detectando posibles estructuras ocultas, como por ejemplo, muelas de juicio a medio salir.
  4. Radiografía dental Lateral: Es una radiografía utilizada en ortodoncia, cuya función es evaluar la relación entre las mandíbulas y el cráneo, al igual que las posibles desviaciones de la mordida.

Nuestra clínica cuenta además con cámara intraoral. Las cámaras intraorales ofrecen al paciente la posibilidad de visualizar en tiempo real y con todo lujo de detalles su propia cavidad bucal a la vez que el odontólogo realiza el diagnóstico. Con esto, no sólo creerá de palabra sino que lo podrá comprobar con sus propios ojos, por lo que resulta un medio de lo más efectivo para generar confianza en el paciente. Las cámaras intraorales permiten al odontólogo explicar al paciente su diagnóstico de una manera más directa, le resultará de mayor impacto y se involucrará más con el cuidado de su boca.